Fruta de La Sarga quiere compartir con todos vosotros algunas de las maravillosas rutas que existen en La Montaña de Alicante. El interior norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia está plagado de bellos paisajes, dignos de ser conocidos.
Empezamos por la de "Les Finestres" (ventanas en valenciano) de la localidad de Alfafara. Es una ruta circular de unos 8 kilómetros, que se inicia en la ermita de la Virgen de la Luz, situada en el centro de la Valleta de Agres, junto a la pista asfaltada en la que se ha convertido la antigua vía del tren Xixarra. Aquí podremos dejar nuestro vehículo. Por cierto, no olvidéis cargar agua.
De aquí, y por una senda bien definida, que parte junto a una antigua masía en mal estado y que discurre en paralelo a dicha pista asfaltada (dirección O), llegaremos al paraje del pantanet, un barranco encajonado entre paredes, en donde tenemos dos opciones:
O ir a la izquierda dirección el molino, o a la derecha, hacia el Cabeçò. Podemos obviar el molino, aunque nosotros no lo aconsejamos, y en todo caso deberemos desandar el camino realizado hasta llegar al molino para tomar la senda del Cabeçò y seguir la ruta.
De adentrarnos unos doscientos metros en el barranco en dirección NE, llegaremos a un orificio en la misma pared del barranco donde se encuentra el curioso molino rupestre. Después, de todas formas, deberemos deshacer camino para tomar el sendero de la derecha que, en dirección ascendente, nos llevará en poco más de 1 km al Cabeçò de Mao, punto más alto del recorrido.
Desde este punto, descenderemos por unas escaleras talladas en la roca a la otra vertiente de la pequeña sierra que supera el barranco del pantanet, hasta llegar a un pequeño puente por el que circula la línea férrea Alcoi-Xàtiva. Desde aquí, continuaremos en dirección este hasta llegar, por senda marcada, al denominado Bancal Rodó y al paraje de les Finestres d'Alfafara.
Una vez visitado el paraje, observaremos a la derecha del mismo un cruce de sendas con una que
se eleva (dirección S) hacia la parte alta de la serreta donde se encuentran les Finestres. La tomaremos hasta que desemboque -tras 600m de subida- en una pequeña pista que, tomándola hacia la izquierda (dirección E), nos devolverá en poco más de 20 minutos a la Ermita de la Virgen de la Luz, pasando por el paraje de la Font de Carbonell (situado entre dos masías derruidas: el Mas d'Enmig y el Mas de Carbonell).
Y para reponer fuerzas os podemos aconsejar un par de buenos restaurantes de la zona y donde se puede comer muy bien. El Bolumini, situado en Alfafara y que se caracteriza por su cocina tradicional. También podéis acudir al Barxeta, comida casera en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Mariola, situado en la localidad de Agres.
Por último os dejamos los mapas para que no tengáis ningún problema en vuestra ruta:
Esperamos que os resulte gratificante.
TEXTO Y FOTOS: Cesk Xagal
Deja un comentario