Nuestro proyecto, www.frutadelasarga.com nace con el objetivo principal de dar a conocer la manzana de La Sarga y por ello nuestra tienda on line toma el nombre de esta pedanía de Xixona. Esta fruta de secano crece a 810 metros sobre el nivel del mar y las buenas prácticas agrícolas y el clima mediterráneo hacen el resto.
Pero también hemos querido promocionar otra fruta autóctona de las comarcas del interior de la provincia de Alicante: El melocotón de septiembre, también de secano, que todavía se cultiva en la comarca d’El Comtat. El melocotón que pondremos a disposición de nuestros clientes provendrá en su mayoría de la finca La Lloma, propiedad de Rafael Vilaplana.
Esta finca está situada en Benimarfull, una localidad de poco más de 400 habitantes. Benimarfull (que al parecer significa “hijo de la fuente amarga”) es la puerta de entrada hacia los valles de La Vall de Gallinera y la Vall d’Ebo. Si se atraviesan, y después de cruzar Pego, se llega a otra de las joyas turísticas de la Comunidad Valenciana: Denia.
En la Vall d’Ebo, y concretamente en la población de Alcalà de la Jovada, todavía se puede visitar la que dicen que fue vivienda del caudillo árabe Al-Azraq (el de los ojos azules), que dominó con mano de hierro la Montaña de Alicante hasta que le fue arrebatada por Jaume I.
Benimarfull, a 74 kilómetros de Alicante y a 100 de Valencia, forma parte de la comarca d’El Comtat, cuya capital es Cocentaina (algo más de 11.000 habitantes). La complicada orografía montañosa de esta zona ha hecho que sus paisajes se conserven prácticamente vírgenes. Un viaje al pasado puede ser un buen paseo por localidades como Benillup (101 habitantes), Tollos (65) o Famorca (53).
Deja un comentario