Contacta con nosotros 608061974 Servicio de atención al cliente de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR
ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€
Estamos convencidos de que el tomate es la fruta más consumida en el mundo. Y existen un sinfín de variedades. En estas líneas post hemos querido hacer una recopilación de todas ellas y nos han salido más de 70. Lo que sí que nos gustaría es que tú, sin conoces alguna variedad de tomate que no ves en esta guía, nos lo hagas saber y la incluiremos enseguida.
Pero aquí no acaba la cosa. También hemos querido mediar en la polémica de si es una fruta o una verdura. Haremos un repaso de sus usos culinarios y acabaremos contándote su historia.
Por cierto, nuestra clasificación está hecha por orden alfabético. Venga, vamos allá:
Bueno. Lo cierto es que empezamos con un nombre peculiar. Es lo que tiene establecer una clasificación por orden alfabético. Es originario de los andes italianos y, no te preocupes, el vocablo cornudo está referido a que tiene forma de cuerno como puedes ver en la fotografía. No tiene nada que ver con infidelidades.
Una variedad muy extraña que, como su nombre indica, ya sabes de dónde procede. Es una variedad del corazón de buey. Su maduración es temprana y suele pesar entre los 300 y los 450 gramos. Su sabor es exquisito a pesar de su apariencia algo enfermiza. Es muy jugoso y tiene muy pocas semillas. No es muy usual verlo en España aunque también se ha cultivado en algunas zonas.
También es un de producción temprana. De color rojo intenso y de tamaño medio. Si lo pruebas verás que tiene un sabor ligeramente dulce y es muy suave. Se adapta muy bien a las condiciones climatológicas más frías. Como puedes ver en la imagen se asemeja al tomate rojo en rama.
El Aussie, con ese nombre, es originario como bien te puedes imaginar de Australia. Es uno de los tomates que más se consume en los países anglosajones aunque su producción no es muy elevada. Es muy apetecible al paladar y tiene un gran tamaño. Suele pesar entre 400 y 800 gramos y es muy carnoso. Si te fijas bien en la imagen, es un tomate que tiene muchas semejanzas con el Tomate Rosa, que sí que es ampliamente conocido en España. Como el tomate rosa, es muy poco estético.
El Baladre es el que está considerado como el autóctono de la huerta de la Comunidad Valenciana, aunque algunos especialistas creen que es más apropiado atribuir que su origen está en la Comunidad Autónoma de Murcia. En cualquier caso, se cultiva en la vertiente Mediterránea y conserva o tiene mejor dicho, el sabor de este mar. Su tamaño es muy irregular, la piel es bastante fina y se utiliza mucho para cocinar.
Más conocidos en el mundo anglosajón. Son de color rojo intenso y de gran tamaño aunque hay cierta confusión y otros especialistas aseguran que esta variedad es de pequeño tamaño y más parecida a los cherry.
Tiene grandes producciones. Es de temporada media y su tamaño es bastante grande. El color es más bien un rojo brillante y su forma es eminentemente redonda. Además de un exquisito sabor, es muy apreciado por los grandes cocineros que lo sirven como acompañamiento de sus grandes platos.
Es de muy pequeño tamaño y su color es muy rojo oscuro. Es uno de los tomates que también sirve como decoración de platos culinarios. Su sabor es muy dulce y tiene un agradable tacto al paladar. Parece que su origen se sitúa en Florida, o al menos algunos autores dicen que la primera cosecha tuvo lugar en este estado norteamericano. Por cierto, que en los países anglosajones es muy fácil verlo en todo tipo de ensaladas.
Es de tamaño medio, muy redondo y una de sus grandes características es su color oscuro, casi negro, de ahí su nombre. Su sabor es dulce y tiene mucho jugo. Su piel es bastante gruesa. Se comercializa mucho más en Estados Unidos que en Europa. El por qué lleva el apellido “russian” es todo una incógnita.
La historia de esta variedad es algo curiosa porque, aunque no se tienen datos exactos, parece que las primeras cosechas del tomate Blondkopfchen tuvieron lugar en México y que las semillas fueron llevadas desde España en tiempos de conquista. Sea como sea, no es de los más consumidos en España.
Si has tenido ocasión de probarlo habrás comprobado que tiene un sabor intermedio entre dulce y ácido. Como ves también en la fotografía su color es amarillo, su tamaño pequeño y algo ovalado. Es más indicado consumirlo en ensaladas.
El bombilla parece que es originario de Andalucía, y más en concreto de la provincia de Huelva. La producción de esta variedad es muy grande. El color es rojo y tiene la piel muy fina con un dulce sabor. Tiene una ligera semejanza al tomate pera.
Podemos considerarlo como una especie de rareza. Su planta produce muy pocos tomates pero es que algunos llegan a pesar más de un kilo. Lo cierto es que su sabor no tiene que envidiar a ninguna otra variedad. Podrás comprobar que su piel es muy fina y que tiene muy pocas semillas. Algunos lo consideran como una variedad del rosa. Sí que puede tener cierta similitud pero el rosa que conocemos, el que consumimos en España es algo más irregular y menos estético, pero de un sabor excelente.
Perfecto para ensaladas. Es uno de esos tomates que te lo comerás con algo de aceite y una pizquita de sal. Su color es de un rojo muy intenso. Su piel es firme y crujiente y en su interior encontrarás muchas semillas.
Carbón o negro carbón. Lo podrás ver escrito de las dos formas y de las dos formas te puedes imaginar que la piel de esta variedad es muy oscura. Tiene mucho jugo, son muy dulces y también tienen la piel muy fina.
Es una planta muy grande la que alberga a esta variedad. Es muy rojo, su piel algo rizada y su piel muy fina. Si lo pruebas verás que su sabor es muy dulzón.
Y dicen que esta variedad es originaria de la ciudad estadounidense de Tennessee y que se ha extendido por todo el mundo porque tiene muchas cualidades y un sabor excelente. Podemos decir de él que es tradicional, de forma aplanada y más bien grande. Piel fina y mucho jugo. También, como el Ceylán, es dulce.
Haz una prueba. Busca en Google Cherry y verás qué es uno de los más demandados. Desde luego que es uno de los más populares del mundo, también de España. Es de pequeño tamaño, muy crujiente y un punto ácido, pero está haciendo las maravillas de los consumidores más exigentes. Se utiliza mucho en ensalada y también para vestir los platos más sabrosos de la gastronomía mundial.
Variedad de esta variedad, valga la redundancia. Procedente de Méjico. Su nombre es que lo dice ya todo. Tiene forma de uva y tiene color naranja. Su carne es dura y la piel algo gruesa pero también está muy indicado para ensaladas. Lo cierto es que si lo pones en tu ensalada verde le da un toque muy simpático.
Es una de las variedades que perfectamente puedes cultivar en maceta porque la planta es muy pequeña. Ya habrás adivinado que tiene forma de pera y que su color es amarillo haciendo honor a su nombre. A pesar de su pequeño tamaño son tomates muy jugosos y también dulces.
Es de forma muy alargada, su color es negro y su tamaño es muy, pero que muy pequeño. Podemos encontrarlo con el tamaño tan sólo de una nuez. La piel es lisa pero gruesa y en cuanto te lo pongas a la boca que verás que tiene un sabor ligeramente ácido. Por cierto, tiene muchas semillas.
Es posiblemente uno de los más utilizados en la cocina por su excelente sabor y no es extraño que lo utilicen los grandes gourmets. En concursos culinarios también ha ganado varios premios. Lo reconocerás porque es ovalado y de un tamaño medio. La piel es muy final.
Esta es otra variedad que está muy recomendada para tus ensaladas verdes pero a diferencia del anterior deberías quitarle primera la piel. Es rojo y de tamaño medio.
Cuando veas esta variedad o si la has visto ya verás que es muy llamativo por sus colores, que los encontrarás a rayas rojas y amarillas. La piel es muy fina y cuando te lo pongas en la boca verás que es algo dulzón e incluso algo afrutado.
Se le conoce con este nombre pero también lo puedes comprar si pides Corazón de Toro o Cuore di Bue. Reciben este nombre por su forma y su tamaño que es bastante grande siendo el peso medio de cada tomate de unos 300 gramos. Piel fina y muy carnoso, con bastantes irregularidades que recuerdan al tomate rosa y súper sabroso. No cabe duda de que el Corazón de Buey es uno de los preferidos por los consumidores más exigentes y se ha hecho un hueco en el mercado.
Aquí tenemos al CostolutoGenoveso o también llamado Fiorentino. Lo cierto es que entre ambas ciudades existe cierto “pique” para atribuirse la paternidad de esta variedad. Sea como sea, lo que hay que decir es que tiene muy buen sabor, que su forma es aplanada y ciertamente muy peculiar y que tiene un color rojo que no se puede confundir con otros. Atención también porque es uno de los preferidos para hacer salsas.
Esta es una variedad relativamente nueva. Es un híbrido que se parece mucho al Marmande y al Raf. Tiene igual sabor, color y forma. Muchos lo llaman el Raf Híbrido pero el nombre comercial es tomate delizia.
Estos son unos tomates de muy pequeño tamaño que compiten en popularidad con los cherrys. Existe mucha producción por planta pero su temporada es muy corta.
Pues este es uno de los mejores tomates si tu intención es cultivarlos en macetas en tu propia casa. Su tamaño es muy pequeño, tiene un color va del naranja al rojo y no te preocupes porque es muy indicado para que lo pongas en tus ensaladas verdes.
No se sabe muy bien el origen de esta variedad en España que procede de Francia. Aunque ya sabemos que el término Gabacho se usa aquí algo despectivamente. Bueno, se trata de una variedad de color negro y un sabor algo extraño y más bien ahumado. Si no te fijas lo puedes confundir con el Kumato.
Claro que más claro no puede ser. El gallego es el autóctono de la Comunidad Autónoma de Galicia. Suele ser de gran tamaño e incluso se ha dado el caso de tomates de más de 1 kilo de peso. La piel es fina y su sabor es muy dulce. Por lo del tamaño a veces recuerda al rosa. También es muy indicado para hacer conserva.
Encontramos el origen del glacier en Suiza aunque algunos expertos lo sitúan en Alaska. Lo cierto es que es muy adecuado para cultivar en aquellas zonas donde los veranos son cortos. Son frutos rojos y redondos que recuerdan al rojo en rama. En tu paladar los vas a encontrar muy dulces.
Es originario de Alemania como suponemos que habrás adivinado por el nombre. Es un tomate rojo en rama como el que conocemos aquí en España, lo que ocurre es que también se puede cultivar en macetas. La planta de esta variedad es muy productiva. Son de tamaño pequeño pero es muy jugoso y muy dulce. El fruto presenta muchas semillas. También serían indicados para untar el pan amén de que lo puedes aprovechar en cualquier ensalada.
El salchicha verde, como se podría traducir este Green Sausage es originario de Estados Unidos o al menos algunos autores le conceden la paternidad. Como puedes ver, tienen una forma súper extraña, muy ovalada y alargada y un color verde amarillento al que aquí en España no estamos en absoluto acostumbrados.
Como el anterior que hemos descrito, es decir el Gartenpele, también se puede cultivar en macetas porque el fruto que sale es de pequeño tamaño. No estaría de más que lo probaras y tocaras y observaras su piel que es más fina de lo que en un principio te puedes imaginar y muy dulce. También para tus ensaladas verdes está perfecto.
Con este nombre, ¿de dónde crees que proviene esta variedad? Efectivamente de Rusia y más concretamente de la estepa siberiana. Si nos permites la broma podemos decir que es el tomate que llegó del frío. Lo que puedes apreciar es que su forma es ovalada y que presenta un color cuyas tonalidades van del rosa al rojo. Tiene la piel muy fina. Sin embargo, hay que decir que esta variedad se utiliza preferentemente en la realización de conservas.
Otro de procedencia u origen alemán. Una variedad que germina nada más acabar de plantarse, entre diez y catorce días. Es también muy parecido a lo que aquí llamamos rojo en rama, aunque es ligeramente más grande llegando a pesar hasta los cien gramos por unidad y tiene muchas semillas en interior.
Tiene un tamaño bastante grande pero, claro, lo que más llama su atención es su color amarillo. De un amarillo a veces muy intenso. Si lo pruebas verás que tiene un sabor muy dulce pero nos dicen que su uso está más bien reservado para hacer salsas de color amarillo. Y si te atreves a hacer una de estas salsas verás que son realmente pintorescas.
No estamos muy seguros a qué se parece, si a un pera o a un negro. Lo cierto es que si nos fijamos en su aspecto no es muy apetecible para su consumo. Presentan un color entre negro y marrón muy oscuro y aseguran que es excelente para que acompañe tus ensaladas y que está exquisito. Desde luego que no es muy habitual verlos por nuestros mercados.
Otro muy indicado para hacer salsas. Destaca por su forma alargada y por su color rojo. Es una variedad que, si te atreves, también la puedes cultivar en tus macetas. Su producción es muy abundante.
Cuando crece tiene mucho tamaño. No se acerca al rosa, pero casi. Tiene también forma de corazón y su color es también algo rosado. Tiene mucho jugo y es muy aromático. Si hablas con algunos fans del mundo del tomate te dirán que se encuentra entre los mejores del mundo. También está muy indicado, además para que acompañe tus ensaladas, para hacer zumos, mermelada y gazpachos. Eso sí. No hemos podido averiguar por qué reciben el nombre de esta república.
Claro está ¿no? Esta variedad proviene de la isla rusa de Krim, situado en el Mar Negro. Es de un color rojo muy oscuro y un excelente sabor. Es uno de los tomates más finos para comer y se suele utilizar para acompañar el pan y también para las ensaladas. Está muy jugoso.
Si te vas a Google y pones el nombre de esta variedad comprobarás que es uno de los más buscados. Por algo será y ese algo es por su sabor y textura. Tiene unos inquietantes, si nos permites la expresión colores rojos y negros y en cuanto lo tocas ves que su piel es muy suave. No dejes de usar el Kumato en ensaladas.
Es muy recomendado para untar, para que hagas ricas salsas, gazpacho o para cocinar. Tampoco dudes en ponerlo en ensaladas. Es de forma redonda y ligeramente aplastado. Este aplastamiento es su principal característica.
Vamos con una variedad que nos viene del Golfo de Génova, Italia. Es muy grueso y destaca porque es uno de los que menos agua contiene. Se usan para confitar.
Se cultiva en la localidad chilena de Limache, si bien es cierto que es una variedad que fue llevada desde Italia, según cuentan los habitantes de esta localidad. Es muy apto para ensaladas. Su forma es redonda. Y si quieres saber algo más de Limache, puedes clicar en este enlace.
Es pequeño y de color muy verde que también puedes cultivar en maceta. Su sabor es ligeramente afrutado.
De origen canadiense. Y es muy indicado que se cultive en aquel país porque esta variedad está pensando para países que tienen veranos muy coros. El fruto es redondo, rojo y de piel muy fina.
El Tomate Marmande también se está haciendo un hueco entre todos los consumidores del mundo. Es una planta de gran producción que incluso puedes cultivar en casa. Si te fijas bien tiene ciertas similitudes en cuanto a color y tamaño con el rojo en rama.
Es una variedad curiosas esta MarvelStripe por sus colores amarillos y anaranjados. Es una variedad que produce un gran tamaño y que al igual que el line green salad tiene un sabor ligeramente afrutado.
Es muy dulce y suave pero que a veces podrá comprobar que carece de semillas. Su tamaño es grande y es jugoso. De esas variedades que se te desharán en la boca como el tomate rosa. Pueden llegar algunos a pesar hasta medio kilo. Piel fina y, como decimos, nada ácido.
El tomate Montaña de Alicante se caracteriza por tener entre un tamaño medio y grande. Su piel es muy fina y su color es rojo claro. Es muy indicado para todo tipo de ensaladas. Tiene un sabor único porque está cultivado en tierras arcillosas y de secano de La Montaña de Alicante, concretamente entre las comarcas de L’Alcoià y El Comtat, a caballo entre el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.
Las tierras donde se cultiva son pequeñas extensiones abancaladas donde es muy difícil entrar con grandes maquinas para su recolección por lo que podemos decir que la cosecha se realiza prácticamente a mano. Tiene una calidad culinaria excepcional y te aconsejamos que te lo comas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra también elaborado en La Montaña de Alicante como el Masía del Altet o L’Alquería y un poco de sal y verás qué gusto para tu paladar.
Muy cerca precisamente del Tomate Montaña de Alicante se cultiva el tomate Muchamiel, también muy apreciado para hacer cualquier tipo de ensalada. Muchamiel es una pequeña localidad situada muy cerca de la ciudad de Alicante y a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo. También es un tomate de gran tamaño y de un color rojo claro.
Es de tamaño grande y de color rojo que se cultiva en Salamanca.
De origen polaco es esta variedad, que tiene un aspecto entre rojo y rosa muy característico. La forma también es muy característica y presenta un alargamiento semejante al pera pero tampoco es igual. No está muy recomendado para tomar en ensaladas y más bien su uso culinario se limita a conservas y salsas.
Es de piel muy final y su color es más bien algo pálido. El tamaño es medio y contiene en su interior muy pocas semillas. Cuando te lo pongas en la boca verás que su sabor es muy dulce y que te apetecerá ponerle de inmediato en una ensalada. Se cultiva habitualmente en zonas con mucha humedad e incluso áreas que tengan abundantes nieblas.
Se cultiva prácticamente siempre en maceta y cuyo tamaño es muy pequeño prácticamente como el cherry. El sabor, eso sí, es muy dulce. Lo puedes cultivar en tu propia casa.
El tomate pera se ha convertido en una de las variedades más populares de la actualidad. Es muy consumido y como comprenderás se llama así por esa forma que tiene que se asemeja a la de la fruta. Tiene infinidad de tonalidades rojizas. Su sabor es muy dulce y es uno de los tomates más indicados para todo tipo de ensaladas.
Tiene las mismas características que el pera que conocemos con forma de esta fruta. Lo único que ocurre es que esta cultivado en esta provincia catalana con unas condiciones climatológicas únicas y también con unos terrenos de cultivo únicos.
Esta es otra variedad del pera. Este, más que negro, aunque se llame así, es de color marrón. Como todos sus hermanos pera, también es muy indicado para todo tipo de ensaladas.
Estamos ante una de las variedades más exóticas de todas las que existen en el mundo. Es de forma muy aplanada y redonda. Es muy carnoso y que contiene en su interior pocas semillas. Tiene un ligero sabor ácido y aunque también lo puedes poner en todo tipo de ensalada está también muy indicado para hacer salsas.
Este es muy bueno para ensalada. Son de tamaño grande y muy firmes. Pradollano es un municipio que a su vez pertenece al municipio de Monachil, que está situado en la provincia de Granada. No hemos podido descubrir la relación entre este tomate y este municipio. Así que si la sabes, nos la cuentas, ¿vale?
Esta variedad es originaria de los Estados Unidos de América y es el fruto de varios cruces de otras variedades. Su color va del morado al rojo y podemos decir que es de la familia de los cherry, es decir, que su tamaño va de pequeño a mediano.
Grande y de color rojo intenso. Como intenso es el sabor de este tomate. Es de tamaño bastante grande y tienen infinidad de aplicaciones en la cocina.
Es otra variedad que tiene un forma parecida al pera aunque se diferencia de él que su piel es bastante gruesa. No destaca por ser un producto exquisito y los expertos lo recomiendan más bien para hacer salsas y conservas.
Un híbrido redondo, muy consistente, sabroso y que lo conocerás porque tiene un color rojo muy intenso. Es también de tamaño grande y los podrás encontrar en el mercado con pesos que rondan entre los 200 y los 250 gramos de peso.
Este tipo de tomate tiene un color bastante rojo aunque también lo puedes encontrar con tonos anaranjados. Es muy bueno para las ensaladas verdes e incluso utilizado en la cocina y en prácticamente toda Cataluña es el que utiliza para untar el pan con un poco de aceite. El rojo en rama es muy sabroso, tiene mucho jugo y es dulce por lo que si untas el pan con él seguro que vas a necesitar sal. Su tamaño es más bien pequeño.
El Tomate Rosa es uno de los grandes tomates que tenemos en España. Y es grande tanto por su sabor como por su tamaño. Es una variedad de grandes dimensiones y de formas muy irregulares. Se puede considerar que es un tomate muy poco estético. Vamos, que por la vista no entra, pero cuando lo pruebas y lo partes te das cuenta de que si no lo haces te estás perdiendo algo muy bueno.
Tiene pocas semillas y su piel es muy fina, tanto, que se deshace en la boca. No cabe ninguna duda de que los tomates rosa más conocidos son los que se cultivan en la localidad oscense de Barbastro, pero en otras muchas zonas también existe esta variedad. Destacan los que se cultivan en las tierras de secano de La Montaña de Alicante, quizá hasta más dulces que los de Barbastro.
Muy exquisito. Como ocurrió con el Tomate Rosa de La Montaña de Alicante, esta variedad estuvo a punto de desaparecer hace un par de décadas, pero logró recuperarse gracias a la labor de agricultores jóvenes entusiastas que consiguieron rescatar semillas de sus antepasados. Se asemeja también al Rosa por su piel muy fina y también por su sabor dulce. También se le conoce con el nombre de Rosado, Morado, Borracho o Moskorra.
Es una variedad de tamaño medio y de color rojo que procede de Salamanca.
El San Marzano es una variedad cultivada que se usa en una de las salsas de tomate más apreciadas en la cocina italiana, sobre todo en el empleo de la preparación de pizzas.
Es de color rojo y que contiene mucho jugo. Tiene un sabor muy concentrado y notarás que tiene ciertos toques ácidos. No tiene un tamaño demasiado grande, más bien es pequeño. Como todos los tomates con sabores ácidos se recomienda para hacer salsas aunque este te lo puedes comer perfectamente en ensaladas.
Se consume más bien en los países anglosajones. El fruto es rojo y de forma ovalada. Buen sabor aunque algo afrutado.
Tampoco esta variedad es muy conocida en España. Es muy pequeño, parecido al cherry en este sentido y que crece como si fueran racimos de uva. Es algo exótico debido a su color amarillo. Sabor delicado y dulce y piel muy final, prácticamente tan fina como el rosa.
Pues como su propio nombre indica esta variedad se cultiva en la huerta valenciana y prácticamente todo lo que sale de la huerta valenciana es bueno y este tomate no podía sermenos. Si te lo acercas a la nariz verás que el tomate huele a tomate, a mata de tomate. Este es de gran tamaño. Algunos pueden llegar a pesar incluso 1 kilo, como el rosa, que también es conocido por sus grandes proporciones. Es muy carnoso. Te va a gustar, seguro.
Claro, su origen está en Méjico. Su sabor es espectacular. Cuando lo abres ves que tiene pocas semillas. Es un tomate que se distingue por su color. Se aleja del rojo y se adentra en el verde.
Esta es una de las variedades con las que te puedes topar. Como ves en la imagen su color es totalmente blanco y son de tamaño grande. Es muy carnoso y lo cierto es que está muy indicado para ensaladas, no tan sólo porque está muy sabroso sino porque también le da un toque de color a este primer plato.
De color rojo bastante intenso. Muy recomendado para ensaladas y además lo puedes cultivar en macetas en tu casa por su pequeño tamaño.
100 gramos aportan:
INFOGRAFÍA: fuente: natursan.net
Es posiblemente el producto gastronómico más consumido del mundo porque a poco que te pares a pensar tiene infinidad de utilidades en la cocina. No cabe ninguna duda de que como más se consume es crudo. Podemos elaborar una lista de sus usos. Vamos allá.
Cierto es que cuando tienes una variedad exquisita de tomate lo que te apetece es ponerle un poco de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y nada más. Es muy usual en la cultura mediterránea sacar en el centro de la mesa un tomate sólo a la hora de comer y cena.
En las ensaladas tampoco falta el tomate. De hecho es el primer ingrediente que siempre se pone. Una ensalada puede ser simplemente con tomate, un poco de albahaca por encima y unos trocitos de queso blanco y siempre con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pero las ensaladas se pueden complicar mucho más hasta hacerlas con frutas, con frutos secos, con preparados de frutos secos, ponerle huevo duro…
¿Qué entendemos por sopas frías? Pues sí. Lo has adivinado: el gazpacho andaluz y el salmorejo, ambos muy típicos de la zona de Andalucía aunque realmente hay que decir que en verano es lo que más se consume.
Para que te salga una buena salsa de tomate, mejor hacerla en casa, ¿no? También es cierto que hay conservas de tomate muy ricas. Te puede servir para muchas cosas, entre otras, para hacer un rico arroz a la cubana. Eso tan sencillo que simplemente se trata de hervir un poco de arroz y ponerle un huevo frito.
El pan con tomate es una tradición que se le atribuye a Cataluña. Desde luego que si pides que te hagan un bocadillo de jamón serrano en un bar y no pides que te lo quiten te lo servirán sin preguntarte nada. Lo cierto es que el pan untado con tomate es una magnífica tostada para desayunar y muy nutritiva pero hay quien lo prefiere a rodajas. Sobre gustos… ya se sabe.
Hay riquísima conservas que son muy utilizadas para cocinar. Hacer un sofrito de tomate cuando estás elaborando la paella es algo imprescindible.
El tomate de mermelada se ha impuesto también últimamente como un magnífico desayuno.
Estamos llegando al final de este megapost después de haberte descrito más de 70 variedades de tomate. Cómo has visto también hemos entrado en la polémica y hemos dado nuestra opinión sobre si el tomate es una fruta o una verdura. Desde luego bajo nuestro punto de vista no hay discusión: El tomate es una fruta.
Lo que si queremos ahora es contarte un poco de la historia de esta fruta. ¿Desde dónde llegó? Lo que parece más que claro es que esta fruta llego a España después de la conquista de México. Estamos hablando del año 1523.
Y al final de este siglo XVI hay noticias de que su cultivo se extendió entre las clases más populares. El tomate fue muy apreciado en España, pero no ocurrió así en otros países de europeos, qué tardaron entre dos y tres siglos en incorporarlo a su dieta.
En este punto tenemos que contar la excepción, qué fue Italia. En el país transalpino también se empezó a consumir rápidamente y fue tal su popularidad que lo bautizaron como “poco duro” que traducido al castellano significa manzana de oro.
En el resto de Europa seguían “erre que erre” e incluso algunos países lo consideraban como una fruta venenosa. En Alemania incluso se crea una leyenda popular por la que se creía que los tomates atraían a los hombres lobo y lo acabaron llamando melocotón de lobo.
En otros muchos países sobre todo los de ámbito anglosajón, el tomate se utilizaba como planta ornamental. Estamos hablando de Estados Unidos sobre todo, que lo introdujo esta fruta en su dieta hasta después de la gran crisis de 1929.
Lo que está claro es que el tomate se lo debemos al continente americano. Su origen según algunos estudios está en la zona montañosa de los Andes. Y desde luego, que los habitantes de este continente no tenía ningún tipo de reparo a consumirlo como fruta. Fueron los conquistadores españoles quienes, como en otros muchos productos como el chocolate, lo introdujeron en España y posteriormente dio un salto hacia los países europeos.
Pues esto es todo lo que te queríamos comentar sobre el tomate. Hemos hecho un repaso a un montón de variedades y estamos seguros de que esto vas a saciar tu curiosidad. Hemos recogido más de 70 en este post y lo que realmente deseamos es que si tú conoces alguna variedad que no haya sido incluida en esta guía que nos lo digas y nosotros estaremos encantados de poder introducirla en esta guía.
En este post también hemos hecho un repaso a todos los usos culinarios del tomate y para finalizar hemos querido contarte algo de su historia y cómo se introdujo en España en el continente europeo.
No cabe ninguna duda que el tomate es la fruta más consumida del mundo, no solo ensaladas, no solo crudo, sino en múltiples aplicaciones culinarias.
¿El tomate es una fruta? O es quizá una verdura. Seguro que te has encontrado en alguna ocasión inmerso en una discusión sobre si el tomate es una fruta o en cambio es una verdura. Y si buscas por Internet verás que hay un sinfín de entradas explicando que si es una fruta o que si es una verdura. En Fruta de La Sarga nos hemos querido sumar a este debate y le hemos pedido a un Licenciado en Ciencias Biológicas que nos escriba este artículo para saber definitivamente si el tomate es una fruta. A ver qué te parece.
Una comida típica en cualquiera de nuestros hogares suele ir acompañada de una ensalada. Este plato, en el que destacan los alimentos de origen vegetal se puede preparar de muchos modos. Al igual que se puede hacer con las patatas ecológicas o las cebollas ecológicas que también puedes comprar en nuestra frutería online.
Ahora bien, lo más habitual es que conste de una base de hojas de diversas plantas, verduras como lechugas, espinacas, escarola, canónigos o rúcula. A éstas es muy probable que se añadan, entre otras, partes de plantas de huerta como pepino, tomate o cebolla troceados, acompañados en muchos casos por aceitunas u otros encurtidos.
Esta combinación no es la única, pues las ensaladas se pueden elaborar incluyendo en ellas otros alimentos, como la pasta, las legumbres, el arroz, las patatas e incluso alimentos de origen animal como el queso o el atún; y ya no decir de las múltiples posibilidades que se derivan de aderezarlas con multitud de salsas. En definitiva, un placer para los sentidos que depende de la imaginación de la persona que cocina.
Al final de la comida llegan los postres, que muy probablemente consten de una variedad más o menos amplia de las partes jugosas, dulces y de colores atractivos de las plantas, de frutas como melocotón, pera, sandías y melones, ciruelas, cerezas, plátanos o naranjas, entre otras.
Bien es cierto que algún cocinero imaginativo incluye trozos de fruta en sus ensaladas, aunque no es habitual encontrar los vegetales que son condimento de las ensaladas entre los postres. Esto da pie a la reflexión que encabeza el presente artículo.
Si nos fijamos atentamente, el tomate presenta varias de las características que atribuimos a las frutas: es jugoso, tiene vistosos colores y, según la variedad, es más o menos dulce; pero no es un alimento que forme parte de los postres normalmente, lo que la excluye de este grupo. Por otro lado, no es verde, lo que la excluiría del grupo de las verduras.
Analicemos, pues, los conceptos de fruta y verdura y veamos si podemos llegar a alguna conclusión.
El diccionario de la RAE define verdura como: “Hortaliza, especialmente la de hojas verdes”, la misma definición presenta el Diccionario del español actual de Manuel Seco. El diccionario María Moliner lo define como. “Vegetales que se comen verdes”. El Código alimentario español también lo define en este sentido: “Grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por órganos verdes (hojas, tallos o inflorescencias).
Como vemos, el concepto de verdura es muy amplio y no tiene carácter botánico, sino gastronómico. En general, se incluyen entre las verduras a las hortalizas, es decir, las plantas que se cultivan en la huerta.
Y como podemos deducir de las definiciones, podemos considerar como verduras ecológicas cualquier parte de la planta, aunque no necesariamente sea verde. Esto nos permite incluir a las coliflores (inflorescencias) pero también a las cebollas (bulbos), las legumbres verdes, como habas, guisantes o judías (semillas) o a las zanahorias (raíces). En buena regla podríamos también incluir como verduras a los tomates, especialmente a las variedades verdes.
Pero no perdamos de vista un detalle, entre las partes de las plantas consideradas como verduras no figuran los frutos, de los que hablaremos un poco más abajo y nos darán la respuesta a nuestro dilema.
El diccionario de la RAE define fruta como: “Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas”. El diccionario María Moliner le añade la característica dulce, en el sentido que solemos utilizarlo casi todos: “Se aplica a los frutos húmedos, comestibles y dulces; […]”. El de Manuel Seco hace algo parecido: “Fruto generalmente dulce que puede comerse crudo”.
Fruto es un término botánico, la rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas. El diccionario de la RAE, lo define como “Producto del ovario de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas la semillas, y en cuya formación cooperan con frecuencia tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos”. El María Moliner y el Manuel Seco lo definen en los mismos términos y, en los tres casos, se ajusta totalmente al concepto botánico.
Tras la fecundación, el ovario de la flor sufre una serie de cambios que lo transformarán en el fruto. Básicamente, sus paredes se engruesan y los óvulos que hay en su interior acaban transformados en las semillas.El ovario está formado por una hoja modificada o un conjunto de ellas, los carpelos, que se pliegan sobre sí mismas o se sueldan formando una bolsa totalmente cerrada. La epidermis externa del ovario acaba formando el pericarpio, la piel del fruto; el mesófilo, la capa intermedia, acaba formando el mesocarpio, que en algunos casos, como el tomate, se vuelve jugoso; y la epidermis interna acaba originando el endocarpio, que en algunos casos, como en el melocotón, se lignifica y endurece para proteger a la semilla, o se hace jugoso como en el cado del tomate.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, no podemos considerar el tomate como una verdura y sí como una fruta, aunque no la consumamos habitualmente de postre, pues es una baya que deriva del ovario de la flor.
Bueno, pues después de toda esta explicación creemos que os habrá quedado claro que el tomate es una fruta. Así lo avala este artículo. Así que aunque el tomate, uno de los productos más consumidos en el mundo, se consuma en ensaladas verdes, sea la base de multitud de platos gastronómicos, es una fruta. Y ya no debe haber más debate.
Manuel Medina Martínez
Licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Valencia.