Contacta con nosotros 608061974 Servicio de atención al cliente de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Fruta a domicilIo
DIRECTA DEL AGRICULTOR
ENVÍOS GRATIS
PARA PEDIDOS DE 1Okg O COMPRAS SUPERIORES A 39,95€
¿Cuándo ha sido la última vez que has mordido una manzana y has lanzado un grito de exclamación? ¿Quieres volver a sentir placer cuando muerdas una manzana? Si tu respuesta a estas preguntas es que SÍ –como no puede ser de otra manera- lo que te aconsejamos es que nos hagas caso y te lleves a tu casa alguna de nuestras variedades de manzanas ecológicas.
Siempre en su punto exacto de maduración, siempre de la huerta hasta tu mesa, sin intermediarios. Fruta a domicilio. Ya verás como comer frutas ya no es una obligación, sino un placer. La manzana es la fruta más consumida del mundo. Por algo será ¿no? Pero, claro, lo que tienes que buscar es aquella que parezca un caramelo. Y eso te lo garantizamos.
De todas maneras no vamos a olvidar a hablar en las siguientes líneas de todas las propiedades que tienen las manzanas ecológicas, de lo beneficiosas que son para tu salud y de sus aplicaciones en el mundo de la gastronomía. Vamos a hacer un gran repaso a todo lo que supone una manzana ecológica.
Pero antes queremos hacerte saber que nuestras manzanas están cultivadas en nuestros campos, situados en el interior de la provincia de Alicante, a más de 800 metros de altura, donde reina un invierno muy frío y un verano muy caluroso y que están a poco más de 40 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo. Concretamente nuestras plantaciones de agricultura ecológica están situadas en Cocentaina, Onil y en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoi. Aqui recolectamos todos nuestros alimentos biológicos, siguiendo las pautas de la agricultura ecológica.
Todo ello hace que estemos hablando de una manzana única gracias a las condiciones climatológicas y a las características del terreno, únicas en España.
Las propiedades por las que destaca esta fruta son las siguientes:
Gracias a su alto contenido en pectina. ¿Qué es la pectina? Pues efectivamente es un tipo de fibra soluble que se encuentra mayoritariamente en las paredes celulares de las plantas y muy especialmente en la piel de todas las frutas. Esta es una de las razones por las que se considera que es muy beneficioso comerla con piel, siempre y cuando la laves convenientemente con agua abundante.
Las manzanas ecológicas están compuestas en un 85% de agua, por lo que son unas frutas muy hidratantes. Cuando decimos hidratantes nos estamos refiriendo a que son muy beneficiosas para las células del todo el cuerpo y, además, es muy adecuada para aquellas personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento porque tienen pocas calorías y un gran efecto saciante. O sea, que quita el hambre.
Gracias a su contenido en vitamina A y E la manzana es un poderosísimo antioxidante, que protege todas las células y retrasa el envejecimiento, también de la piel. Así que comiendo manzanas vas a estar por más tiempo joven. Ya lo dice el tan manido refrán de “one apple a day, keeps the doctor away”, o sea, que una manzana al día y ten bien alejado al médico.
Y ello porque también contienen mucho potasio. Es uno de los minerales más importantes que todo ser humano debe ingerir porque es el responsable en parte del buen funcionamiento del sistema nervioso y también para conseguir una actividad muscular normal.
Cómo estás viendo, la manzana es una de las frutas más completas que existen. Vamos a ver qué te aportan al cuerpo. Por cada 100 gramos sin pelar tienes:
Y esto consigues por cada 100 gramos de manzana pelada:
Fuente: Natursan.net
Es el malus domestica, un árbol muy resistente quetanto crece en climas fríos como en clímas cálidos. Es muy resistente a los periodos de sequía. Es por esta razón que ahora mismo puedes encontrar manzanas ecológicas prácticametnet durante todo el año, aunque es más de otoño y de invierno, al menos en España. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer si exceptuamos hasta el momento en que se asientan sus raíces.
Es un árbol de la familia de las rosáceas. Algunos llegan a los 12 metros de altura, pero lo más normal es encontrarlos en los campos de cultivo más altos de 2 metros lo que facilita enormente la recolección de la fruta. Sus hojas son de forma ovada. Si quieres conocer muchas más cosas sobre el manzano, te recomendamos que leas este este magnífico artículo.
Las manzanas se dividen en tres grandes grupos, según su color. Y cada color tiene sus propias características. Las explicamos:
Que pertenece al grupo de los fitonutrientes rojos como el licopeno, antocianinas y ácido elágico. Estas sustancias lo que permiten es una nutrición muy óptima además de ser muy beneficiosas para el corazón, la piel y todas las células.
El color rojo ayuda a mejorar las propiedades inmunitarias. También son positivas para hacer menos nocivos los efectos del cansancio y del estrés. Los compuestos de la manzana roja también los puedes encontrar en otras frutas como el fresón o las ciruelas. La vitamina c también está pesente, aunque no con tanta presencia como en los cítricos, es decir, naranjas y limones.
Las manzanas de color verde están relacionadas con la prevención de muchos tipos de cáncer. Los pigmentos de su color también son muy buenos para mantener los huesos y los dientes sanos y se los relaciona con el mantenimiento de una buena visión.
Contienen polifenoles e isoflavonas, los más conocidos aunque hay muchos otros. Se dice que cuando más verde oscura es la manzana mayores beneficios para tu salud. Otros alimentos sanos que tienen este color son el pimiento verde, los kiwis, el perejil, espinacas, pepinos… En este grupo encontramos la Granny Smith.
Por supuesto que este color se asocia también con la prevención de determinados tipos de cáncer, pero también con la mejora de la vista al igual que las verdes. Buenas para el corazón y para proteger el sistema inmune.
Los pigmentos de su color contienen mucha vitamina C y otras sustancias como carotenoides, terpenos, fitoquímicos y luteína. Otros alimentos que tienen las mimas propiedades son la naranja, la mandarina, el melón, la piña, el limón, la zanahoria morada…
Hablar de otras variedades de manzana sería tan extenso como… describir ni más ni menos que 7.500 variedades en el mundo. ¡¡Ahí es nada!! Pero bien, lo cierto es que se conocen un número muy reducido de ellas. De hecho las más comerciales.
Hemos buscado para ti un interesante artículo que habla de las variedades de esta fruta en diferentes partes del mundo. Puedes leerlo aquí. Ya verás como te quedas muy sorprendido.
Si has leído algún artículo sobre este alimento saludable verás que algunos autores dicen que hay 5.000 y otros 20.000. No hay acuerdo. Nosotros nos quedamos con la cifra que más hemos visto en diferentes artículos y que hablan de 7.500
Los beneficios que podemos encontrar si consumimos frecuentemente manzanas son los siguientes:
Esta fruta es genial para luchar contra dos de las enfermedades más comunes gracias a que tiene mucha fibra soluble. Dicha fibra es la que te ayudará a bajar el nivel de colesterol en sangre. También es la que se encarga de regular el colesterol malo y aumentar el bueno. Además, la manzana se encarga de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, así que es uno de alimentos más saludables para aquellas personas que sufren de diabetes.
Si estamos buscando una alimentación saludable que nos ayude a conservarnos jóvenes y a aumentar la esperanza de vida debemos confiar en este “soldado” que batalla constantemente contra la oxidación de nuestro cuerpo.
Por sí sola es capaz de neutralizar los llamados radicales libres, que son las partículas precisamente responsables de que nuestro cuerpo se oxide. Esta oxidación lleva aparejadas la aparición de muchas enfermedades. Todo ello lo consigue porque en una pieza existe quercitina.
La sustancia a la que hemos aludido en el apartado anterior, la quercetina, y que se encuentra en este alimento saludable tiene otra misión muy importante como es la prevención de distintos tumores cancerígenos.
Y, por cierto, los beneficios de la quercitina no acaban aquí ya que también es la responsable de reducir el colesterol malo, que tanto dolores de cabeza provoca.
De ello, es decir de la prevención del cáncer y del beneficio para el corazón ya hemos hablado en otros posts. Por cierto, que también lo hemos aplicado a otra fruta indispensable para una alimentación saludable: el tomate.
Porque las manzanas ecológicas tienen un efecto laxante gracias a su alto contenido en fibras (como ya te hemos comentado anteriormente) y fructosa y azufre. Esta fruta es capaz de frenar las diarreas o combatir el estreñimiento. Hará que vayas al baño con la regularidad que siempre has deseado.
Tienen un sinfín de propiedades inmunoestiumulantes, especialmente indicadas para todas aquellas personas que tienen las defensas bajas. Fortalece adecuadamente el sistema inmunitario y ello quiere decir que te previene de contagiarte de múltiples enfermedades.
Cuando te comes una manzana ecológica es como si te estuvieras cepillando los dientes, es como un dentífrico natural. Te protegerá de la aparición de distintas enfermedades relacionadas con la boca, entre ellas la tan temida caries o la gengivitis. También ayuda a mantener blanco el marfil de los dientes.
Después de ver las propiedades y los beneficios que las manzanas ecológicas tiene para tu cuerpo vamos a ver algunas de las muchas aplicaciones que tiene en la cocina que, como te puedes imaginar son muchísimas:
Es quizá la tarta de frutas por excelencia. Son miles y miles de recetas las que puedes encontrar. Pero en definitiva de lo que estamos hablando es de una masa recubierta con manzana.
La fruta la puedes poner o bien a trocitos o bien en compota. No te preocupes porque si son frutas de temporada no se va a notar en su sabor. Es tan popular porque es muy fácil de hacer. ¿Quieres conocer más datos sobre el origen de este tipo de tarta? Pues puedes leerlo en este enlace.
El bizcocho también es de lo más popular y de lo más fácil de hacer. El bizcocho puede ser un postre, pero también es muy indicado para desayunar o para merendar. Desde luego que desde Fruta de La Sarga lo recomendamos, ya que contienen fruta y cuando se tienen frutas los beneficios están asegurados.
Decimos esto porque este tipo de bizcocho es ideal si tienes hijos que no quieran comer frutas. Les das un poco de bizcocho y verás qué bien.
Bueno, si tecleas por Google verás miles y miles de recetas pero desde luego las que más éxito están teniendo son las que son fáciles y rápidas y súper esponjosas. También se busca mucho el bizcocho de Arguiñano, el de manzana triturada, el de canela esponjoso y está muy en boca el de yogur.
La compota de manzana también es de lo más popular. Lo cierto es que las compotas no son sólo adecuadas para esta fruta, sino para toda clase de frutas para así aprovechar todas sus propiedades.
Nos explicamos. Como todas las frutas, las manzanas también tienen su temporada. Hay variedades que crecen en una estación y variedades que crecen en otras. Como que no las puedes comer frescas durante todo el año, si haces compota podrás disfrutar de ese sabor cuando tú quieras. Aquí puedes leer una manera sencilla de hacerla.
Desde luego que es una manera muy buena de comer manzanas porque son como una especie de dulce sin grasas dañinas para tu cuerpo. Es quizá, junto con el bizcocho, la manera que tienes para que a aquellos chavales que se le resista la fruta, se la coman. Y, de hecho, hemos querido entrar en este enlace una receta que está especialmente pensada para los más jóvenes de la casa. No te cortes y hazlas.
La mermelada de manzana es prácticamente como una compota. Vamos, que rige el mismo criterio. Podrás disfrutar de la manzana, de la variedad que tú quieras, en cualquier época del año.
El vinagre de manzana tiene muchas aplicaciones en el campo de la salud. Es bueno para eliminar los hongos de tu piel, e incluso se dice que es bueno para facilitar la pérdida de peso.
No vamos a entrar con todos los beneficios que tiene este tipo de vinagre, pero sí que te aconsejamos que leas este post para ampliar tus conocimientos. En Fruta de La Sarga también hemos escrito sobre sus beneficios y escribimos este post hablando de lo importante que es este vinagre para el cabello.
Entramos en un punto complicado. ¿Es buena o es mala la dieta de la manzana? Opiniones hay para todos los gustos. Podrás leer a expertos que la aconsejen y a otros que es una auténtica barbaridad. Nuestra opinión es que una dieta no debe basarse sólo en una fruta, o en un solo alimento, sino que ha de estar conformado por todos los grupos de alimentos.
La razón es sencilla y bastante lógica. Si sólo comes un alimento, aunque sea por un periodo muy corto de tiempo, dejarás de ingerir otros que te aportan nutrientes y vitaminas. Hacer una dieta “monocolor” no es lo más adecuado.
Si se quiere perder peso lo mejor es seguir una dieta equilibrada basada en la dieta mediterránea, el modelo alimenticio más saludable del mundo, y hacer un poco de ejercicio diario. Esta es la mejor manera. Es el modo en que puedas perder peso y no recuperarlo de manera inmediata.
Sea como sea en tu dieta debes incluir las manzanas ecológicas. Ya has visto la cantidad de propiedades que tiene para tu salud. No exageramos sin decimos que la manzana es de las frutas más consumidas del mundo. Además, tiene muchas aplicaciones en el mundo de la cocina. Para que puedas degustarla con todo su sabor ya sabes que nosotros, en EcoSarga te la llevamos directamente desde la huerta a tu domicilio en tan sólo 24 horas.